sábado, 25 de septiembre de 2010

Cielo e Infierno



Cielo e Infierno es un documental dividido en cinco partes (introducción, tres capítulos y epílogo), en este trabajo se recogen las aportaciones de expertos en diferentes terrenos relacionados con las drogas: desde el filólogo E. Sánchez o el farmacólogo J. Benítez hasta el jurista D. Llamazares, pasando por las de otros que sonarán más al lector, como Escohotado, Usó o Fericgla.

De especial interés son las intervenciones del chamán ecuatoriano Carlos Grefa, prueba de que no hacen falta títulos universitarios para acumular un enorme caudal de sabiduría. Entre todos -y mediante un excelente texto que sirve de hilo conductor- nos ofrecen un panorama de este asunto totalmente alejado de la monocorde propaganda y de la transgresión de baratillo, dos extremos que vician irremediablemente la noción sobre las drogas que tienen nuestras sociedades.

En Cielo e Infierno se abordan cuestiones como la compulsión en tanto que un fenómeno generalizado que no se limitaría a las drogas, sino que afectaría a muchos otros ámbitos (sexo, trabajo, alimentación, etc.); la ética en el uso de drogas; la perversión del concepto de Salud Pública; las justificaciones de la prohibición por hechos que son consecuencia de esta y los pánicos morales, entre otras. Frente al singular concepto de droga, “Cielo e infierno” plantea la variedad de principios químicos psicoactivos , yendo desde los usos ancestrales a los que inauguró la historia médica y legal de nuestro mundo: una sociedad que forjó, noticia a noticia, nuestra propia connotación, nuestro característico prejuicio.

1 comentario:

Cannabis dijo...

Dios, que buen documental, y yo que creia que los habia visto todos.

Buenisimo