sábado, 26 de mayo de 2012

Los tricomas glandulares

Sucede a menudo que varias partes de la planta de cannabis son erróneamente nombradas, o bien son confundidas por otras. En histología vegetal (la rama de la botánica que se ocupa del estudio de los tejidos vegetales) se conoce como tricomas glandulares a ciertos apéndices de la epidermis de las plantas, los cuales desempeñan diversas funciones: absorción de agua, regulación de la temperatura, dispersión de semillas y frutos, percepción de estímulos, protección contra agentes abrasivos y además eliminan compuestos pegajosos que atrapan a los insectos o sustancias tóxicas que los irritan, matan o modifican su comportamiento.

      Tricomas en una hoja de cannabis.

En el caso específico de nuestra planta favorita, estos tricomas recubren sus hojas y flores en el período de floración, y son ellos quienes secretan los cannabinoides que la hacen psicoactiva.


   Tricomas glandulares en inflorescencias y hojas de cannabis.

Ahora bien, la observación con una lupa de estas estructuras glandulares con forma tan curiosa resulta extremadamente útil para el buen cultivador, pues le permite conocer el estado de maduración de la planta, y así saber cuál es el momento óptimo para realizar la cosecha.


Vista de tricomas con acercamiento.

1 comentario:

Semillas feminizadas dijo...

Muy buen post sobre histología. ¿Podrías explicar un poco más el proceso de oxidación que se produce en el THC de estas estructuras e indicar cuando es el mejor momento para su cultivo?
Gracias!