miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las paradojas del cannabis


El siguiente documental es una coproducción de ARTE France y Novaprod Owl, dirigida por Olivier Julien.

El cannabis es la tercera sustancia psicoactiva más utilizada en Europa (después del alcohol y el tabaco). También es, de lejos, la droga ilícita más ampliamente utilizada. Hoy en día, en Francia, más de la mitad de los jóvenes de 18 años de edad aceptan haber experimentado con cannabis al menos una vez.

Cada vez más estudios están dedicados al tema, pero sus resultados están luchando para llegar al público, ya que a menudo son reducidos a anuncios de efectos sensacionalistas: el tema sigue siendo prisionero de polémicas más políticas que científicas, de un tratamiento más emocional que racional. Sin embargo, el uso rutinario de esta droga requiere más que nunca a considerar el fenómeno en términos de salud pública.

¿Qué sabemos sobre los vínculos existentes entre cannabis y los trastornos psicóticos? ¿Es el cannabis más peligroso hoy de lo que lo era antes? ¿Es una droga adictiva? ¿Qué tipo de ayuda se ofrece a adolescentes o adultos con problemas de consumo? El documental responderá a éstas y otras preguntas con la opinión de epidemiólogos, expertos en adicciones, neurobiólogos, sociólogos, psiquiatras y psicólogos que trabajan en los centros de acogida, así como de consumidores en dificultades y sus propias familias.

No hay comentarios: