sábado, 24 de julio de 2010

Oaksterdam



El concejo municipal de la ciudad de Oakland en California (oeste de Estados Unidos), aprobó un plan que permitirá el cultivo, procesamiento y comercialización de la marihuana a una escala industrial, con lo que la ciudad californiana podría ser la primera de Estados Unidos en autorizar el cultivo de la planta a nivel industrial.

Tras un reñido debate, la medida fue aprobada por cinco votos contra dos y una abstención. La votación ocurrió después de más de dos horas de escucharse opiniones de residentes, divididos entre quienes se oponían - en gran medida alegando que los pequeños productores de marihuana medicinal serían desplazados del negocio - y quienes alegaban que el plan generará millones de dólares en impuestos y ventas, además de crear cientos de empleos.Se prevé que la aprobación definitiva tenga lugar el 27 de julio y que entre en vigor el 1° de enero de 2011.

Los californianos votarán en noviembre un plan para legalizar la marihuana que autorizaría el cultivo, transporte y venta de la hierba, así como para gravar su consumo con impuestos similares a los del alcohol y el tabaco.

También busca legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos en California, donde el uso de cannabis para fines médicos es legal desde hace 14 años. Según el proyecto de ley, las personas mayores de 21 años o más podrían tener hasta una onza (28 gramos) de marihuana para uso personal. La posesión de una onza o menos de marihuana es un delito menor con multas de 100 dólares desde 1975, cuando se aprobó una ley que redujo las penas más duras. La iniciativa también permitiría a los adultos cultivar hasta 25 pies cuadrados (dos metros cuadrados) de cannabis por vivienda o parcela.

Según el sitio Drugscience.org la producción de marihuana en EE.UU. tiene un valor de unos US$35.800 millones, esto es, más que las cosechas combinadas de maíz y trigo.

Fuente: BBC Mundo: "Marihuana, cada vez más legal en California", artículo del jueves 22 de Julio de 2010.

No hay comentarios: