jueves, 28 de enero de 2010

Cannabis Act 2010

Un grupo de activistas a favor de despenalizar el consumo de marihuana en California (EE.UU.) anunció hoy que recogió firmas suficientes para llevar a referéndum en noviembre la legalización de esta droga, informó el diario Los Angeles Times.

La iniciativa ciudadana "Cannabis Act" planteará a los votantes del estado que se permita el uso y disfrute personal de esta sustancia a los mayores de 21 años.

La propuesta establece el límite legal de posesión en 30 gramos por persona y el cultivo privado de estas plantas, siempre que la parcela no supere los 2,3 metros cuadrados.

En caso de obtener el respaldo electoral, el cannabis pasaría a ser una droga lícita en California, como el tabaco y el alcohol, y supondría una importante fuente de ingresos en impuestos comerciales y productivos para las administraciones locales y la estatal.

Se estima que las arcas públicas obtendrían más de 1.300 millones de dólares al año en tasas derivadas de esta sustancia.

Los promotores de esta medida, encabezados por Richard Lee, una figura prominente del sector de la venta de marihuana para uso médico en California, informaron hoy que han obtenido 700.000 firmas, 300.000 más de las necesarias, para conseguir que se lleve la petición ciudadana ante las urnas.

"Es un primer paso histórico hacia la finalización de la prohibición del cannabis. Siempre he creído que el cannabis debería estar regulado y sometido a impuestos y que nuestras leyes actuales no funcionan", comentó Lee, quien se encuentra detrás del respaldo financiero de esta campaña.

Lee ha invertido ya más de 1 millón de dólares en promocionar su propuesta y contratar un equipo de expertos para sacarla adelante y entregar la documentación para ser incluida entre los asuntos a votar en las elecciones generales californianas del 2 de noviembre, de las que saldrá el nombre del nuevo gobernador. "Marijuana legalization backers hand in initiative petitions"/ Los Angeles Times 28/01/2010.

No hay comentarios: