viernes, 27 de junio de 2008

Pasos de la cata de cannabis


Para algunos puede parecer algo descabellado, pero sí, es posible catar (analizar organolépticamente) las inflorescencias de nuestra amada Cannabis sativa L. Y los pasos para hacerlo son los mismos que para la cata de vino, con la añadidura del efecto final propio del Δ9-THC y demás cannabinoides.

Paso #1: Análisis visual.

Aquí se valorará la presencia de una variedad. Debe estar bien manicurada y sin restos de plagas u hongos. Por supuesto, el color es una variable importante, para lo que se tendrá a la mano buena iluminación, de preferencia luz solar o luz blanca artificial y un papel color blanco para colocar el cogollo encima de él. También se valorará la ausencia de semilla, aunque una planta fecundada puede estar buena, es difícil que merezca ganar una copa. Una primera ojeada revela si ha sido bien nutrida, o si, por el contrario, puede tener carencias o excesos. Aparte de un buen secado, se valorará positivamente el curado, lo que se puede apreciar por el tono más tostado que adoptan al ir perdiendo la clorofila. Atender también a la presencia, cómo cruje y cómo se deshace. Los buenos cogollos suelen ser densos y consistentes, con cálices generosos, cubiertos de glándulas de resina. Cuando la muestra no arde bien, suele ser indicio de un secado incorrecto que raspa la garganta.

Paso #2: Análisis olfativo.

Puede empezarse olfateando el interior de la bolsita donde se guarda, a continuación se extrae la muestra y se toman notas de las percepciones olfativas que evoca. Apretar con los dedos un pequeño trozo y analizar los aromas que desprende. Cuando se pasa el por el triturador, surgen nuevos olores, normalmente más punzantes que los primeros. Por último, la muestra emite distintos aromas al combustionarse.

Paso #3: Análisis gustativo.

Un truco para una primera valoración es guardar la muestra en un puño y aspirar por un lado. También se puede liar un cigarrillo o preparar la pipa y hacer unas inhalaciones en seco, sin encender. De esta forma se puede hacer un primer juicio. A continuación, encender y apreciar el sabor de las primeras caladas. Una hierba campeona debe ser exquisita desde la primera calada hasta la última; por lo que en caso de consumirla liada, se valorará la evolución, además de la persistencia de los sabores al final de la muestra. Analizar si además de sus sabores más evidentes, presenta retrogustos elaborados que dejen sensación de plenitud. Atención a si se presentan gustos agradables en la boca, o si por el contrario quedan matices alquitranados. Un sabor u olor químico revela un exceso de fertilizantes.

Paso #4: Análisis del efecto farmacológico.

En este apartado se valoran las sensaciones provocadas por el contenido y combinación de los cannabinoides. No solo hay que valorar la intensidad de los mismos, sino también la duración. Hay muestras con efectos súbitos de duración corta, mientras que en otras se manifiestan más lentamente y tienen mayor permanencia. También hay hierbas cuyos efectos se suman (efecto sinérgico), mientras que en otras no se puede pasar de determinado techo, o incluso a producir embotamiento mental si se fuma en exceso. En resumen, se trata de ver el grado en que te afecta, durante cuánto tiempo y cómo es de agradable el efecto producido.

1 comentario:

Jhony Cogollo dijo...

Hola ganjaboy y la gente de Cannabis Perú, estamos ya enlazados.
He reconocido hasta mi mano y algunas otras fotillos que tomamos para el Armario de María.

Muy buena la información, espero que sigan con las catas y compartiéndalas con nosotros.

Un abrazo y buenas vibra.

Jhony Cogollo
twitter.com/jhonycogollo